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martes, 8 de septiembre de 2015

BATZORDEAREN OHARRA 2015/09/08

BATZORDE IRAUNKORRA / COMITÉ PERMANENTE

BILBOKO TRANBIAKO LANGILEEN GUTUNA

Bilboko tranbiako langileek enpresarekin izandako gatazkaren aurrean lankideek emandako laguntza ekonomiko zein morala eskertu nahi dugu. Esker on berezia adierazi nahi diegu grebarekin bat egin izanagatik Bilbora toki-aldatutako Gasteizko tranbiako langileei, honelalangile-taldearen %100ak grebarekin bat egitea ahalbidetu dutelarik, batasun erakustaldi eta grebaren arrakasta bermatuz. 

Uda honetan tranbia zerbitzua %100era eskeini ahal ez izanaren ardura enpresaren arduradun zein kudeatzaileen zorrozkeria eta gaitasunik eza izan direla nabarmendu nahi dugu.

Gogorarazi enpresari inposaketa eta gezurra ez direla gatazkaren konponbidea.

Errealitateari muzin egite aldera enpresak greba “zentzugabekotzat” jo izanak enpresa nabarmen uzten du. Errealitatea zera da, enpresa azken koadro-negoziaketa ahaleginean (inposaketa ahaleginean, zehatzago) jukutria egiten saiatu zela, tranbiarako operazio-agente figura sortuz, koadroak hobetzeko aukera bakarra hori zela argudiatu eta bere mesederako lan-karga banaketa proposatuz, goiz eta arratsaldeko erreserba txandei bueltak grafiatuz, era horretan beste txanda batzuk hustuta, operazio-agente kategoria horren beharra justifikatzeko.

Orduan inposatu zituen zuzendaritzak txanda mistoak, udako zerbitzuak burutu direnak eta funtzio bikoizketa zekartenak (gidaritza eta iruzurraren aurkako lana), horrek, arrisku psikosozialen txostenak nabarmentzen duen bezala, lan-baldintza ezegokiak eragiten dituelarik. Txanda mistoen eraketa enpresak erabili duen jukutria izan da, operazio-agente kategoriaren sorrera onar genezan.

Ez da hor amaitzen uda honetan txanden ezartzearen inguruan sortutako gatazka, izan ere, enpresak proposamena baztertu ez duenez, atzera ezarriko ez dituen ziurtasunik ez baitugu.

Tranbiaren gidaritzak arreta berezia eskatzen du, are abuztuaren 29,30 eta 31ean Atxuri eta Pio Baroja artean seinalizazioa bertan behera geratu ondoren emandako egoera kaskarra bezalakoetan, bereziki garrantzizko delarik tranbien arteko zirkulazioa arautzen bait da.

Berretsi nahi dugu gainerako lankideengandik jasotako babesarekiko gure esker ona, bai Euskotrengo langile zein ETSkoena.

 CARTA TRABAJADORAS/ES TRANVÍA BILBAO
 
Las/os trabajadoras/es del tranvía de Bilbao queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los compañeros que nos han apoyado tanto moralmente como económicamente en el conflicto que hemos tenido con la empresa. Agradecimiento especial a los conductores de Gasteiz desplazados a Bilbao por sumarse a la huelga, posibilitando de esta manera que fuese secundada por el 100% de la plantilla, lo cual ha sido un éxito y una demostración de unión.

Queremos dejar constancia de que los únicos responsables de que el tranvía de Bilbao no circulase en el 100% del servicio durante este verano, con su intransigencia e incompetencia a la hora de gestionar la empresa, han sido los responsables y gestores de EuskoTren.

Recordar a la empresa que la imposición y la mentira no es la solución al conflicto. Alegar que la huelga es un “sinsentido” dice mucho de esta dirección y del lavado de cara que ha intentando llevar a cabo en los medios de comunicación con tal de no reconocer la realidad.

La realidad es que la empresa en la última negociación (imposición) de cuadros intentó realizar una maniobra maestra intentando crear la categoría de agente de operaciones en el tranvía, aludiendo que era la única manera de mejorar los cuadros y realizando un reparto de la carga de trabajo totalmente interesada por su parte, grafiando vueltas al reserva de mañana y de tarde, y de esta manera vaciar de contenido otros turnos para así justificar la necesidad de la categoría de agentes de operaciones.

Es entonces cuando la dirección impuso los turnos mixtos, turnos que se han estado realizando durante el servicio de verano y constaban con duplicidad de funciones (conducción y búsqueda y control del fraude), lo cual, desemboca en unas condiciones de trabajo no idóneas para la realización del servicio como refleja el informe de riesgos psicosociales. La
creación de los turnos mixtos no ha sido más que otra estratagema de la empresa para intentar que acabemos aceptando la creación de agentes de operaciones.

La problemática surgida este verano con la implantación de los turnos de verano no acaba ahí, dado que la empresa no ha retirado su propuesta no se descarta que lo pueda volver a imponer. La conducción del tranvía requiere de una atención especial, más aun con situaciones degradadas, como la que acaeció los días 29, 30 y 31 de agosto entre Atxuri y Pio Baroja por nulo funcionamiento de la señalización, siendo especialmente importante la que regula la circulación entre tranvías.

Reiterar nuestro agradecimiento por el apoyo recibido del resto de compañeros, tanto de Euskotren como de ETS.

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