Ante la aparición en los medios de comunicación de
informaciones que no se ajustan a lo ocurrido en la reunión del día 13 de
agosto, en la que fueron citados los representantes de los/as trabajadores/as
del tranvía de Bilbao y la Dirección de Euskotren por el Director de Trabajo
del Gobierno Vasco, Xabier Losantos Omar, con el fin de mediar en el conflicto
existente, a lo cual le agradecemos el esfuerzo realizado, queremos hacer una
serie matizaciones:
•
Dicho esfuerzo se
materializó en un borrador de acuerdo, el cual fue rechazado por la Parte
Social.
•
Los sindicatos, a
su vez, presentaron una alternativa al borrador que la dirección de Euskotren
ni valoró.
Una vez dicho lo anterior, queremos destacar que el
100% de la asamblea de trabajadores/as celebrada el 14 de agosto, refrenda la
decisión tomada por sus representantes y no acepta la propuesta de mediación
del Director de Trabajo del Gobierno
Vasco. Asimismo, destacamos, también, que la ineficacia de la Dirección de
Euskotren no tiene límites.
Desde el primer momento la falta de interés al diálogo
y a la negociación a sido clara, presentando 15 días antes de su entrada en
vigor unos turnos de trabajo similares a los del verano pasado, siendo
conocedores de los problemas que generaron esos turnos. La carga de trabajo que
suponían estos cuadros generaron momentos de mucha tensión y estrés a los/as
trabajadores/as del tranvía y la empresa en lugar de mejorar esta situación la
empeora.
Tras la insistencia de la parte social ante la dureza
de unos cuadros que iban a volver a crear malestar y situaciones de riesgo, la
“solución” de la empresa fue crear unos turnos mixtos que incluían funciones de
antifraude disparando aún más la carga de estrés.
La parte social propuso unos cuadros en los que desaparecían
las funciones de antifraude y que no suponían ni más personal del ofrecido ni
mayor coste económico, a lo que la empresa respondió con un rotundo no, dando
como únicas opciones posibles las propuestas presentadas por ellos, este es el
talante negociador de la dirección de EuskoTren
Dada la inacción de la Dirección y para demostrar
nuestro malestar se ha decidido cambiar las horas de los paros y la reacción de
la Dirección ha sido un escrito donde nos amenaza con pedir responsabilidades
por huelga ilegal y además alegan que si no se ponen servicios mínimos se pone
en cuestión la necesidad del propio servicio.
Creemos que el servicio del tranvía es un servicio
imprescindible y necesario y por eso creemos que tiene que ser seguro y de calidad. Las funciones
mixtas, de conducción y de antifraude, o más carga de trabajo ponen en riesgo
esa calidad y esa seguridad en el servicio.
El problema no es el servicio ni sus trabajadores, el
problema es una gestión nefasta, ineficacia de los responsables y falta de
diálogo e imposición por parte de la Dirección, asimismo, no ha presentado
ninguna propuesta en firme desde el inicio del conflicto.
Ponemos de manifiesto la falta de ética, la cual, sin
ningún rubor, la plasman en los medios de comunicación con el fin de
desacreditar a los/as trabajadores/as del tranvía de Bilbao y Gasteiz.
Confirmamos categóricamente que los turnos mixtos de conducción y antifraude lo
realizan agentes de conducción del tranvía y no son voluntarios, y con la propuesta de la Dirección de Trabajo
esta situación no iba a cambiar.
Ante la incompetencia de esta Dirección, exigimos que
se depuren responsabilidades, no puede ser que lo único que recibamos sean
imposiciones y amenazas, los trabajadores queremos solucionar este problema y
dedicarnos a nuestras labores de conducción.
Este conflicto tiene una fácil solución, pasar las
vueltas de las reservas a los turnos 13 y 14; eliminar los turnos mixtos y que
ningún turno tenga más de seis vueltas. Y se desconvocan los paros.
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