Linea de entradas

Lo Último

pestañas

martes, 18 de agosto de 2015

BATZORDE IRAUNKORRA-COMITÉ PERMANENTE / PRENTSA OHARRA



Ante la aparición en los medios de comunicación de informaciones que no se ajustan a lo ocurrido en la reunión del día 13 de agosto, en la que fueron citados los representantes de los/as trabajadores/as del tranvía de Bilbao y la Dirección de Euskotren por el Director de Trabajo del Gobierno Vasco, Xabier Losantos Omar, con el fin de mediar en el conflicto existente, a lo cual le agradecemos el esfuerzo realizado, queremos hacer una serie matizaciones:
                     Dicho esfuerzo se materializó en un borrador de acuerdo, el cual fue rechazado por la Parte Social.
                     Los sindicatos, a su vez, presentaron una alternativa al borrador que la dirección de Euskotren ni valoró.
Una vez dicho lo anterior, queremos destacar que el 100% de la asamblea de trabajadores/as celebrada el 14 de agosto, refrenda la decisión tomada por sus representantes y no acepta la propuesta de mediación del Director de Trabajo del Gobierno Vasco. Asimismo, destacamos, también, que la ineficacia de la Dirección de Euskotren no tiene límites.
Desde el primer momento la falta de interés al diálogo y a la negociación a sido clara, presentando 15 días antes de su entrada en vigor unos turnos de trabajo similares a los del verano pasado, siendo conocedores de los problemas que generaron esos turnos. La carga de trabajo que suponían estos cuadros generaron momentos de mucha tensión y estrés a los/as trabajadores/as del tranvía y la empresa en lugar de mejorar esta situación la empeora.
Tras la insistencia de la parte social ante la dureza de unos cuadros que iban a volver a crear malestar y situaciones de riesgo, la “solución” de la empresa fue crear unos turnos mixtos que incluían funciones de antifraude disparando aún más la carga de estrés.
La parte social propuso unos cuadros en los que desaparecían las funciones de antifraude y que no suponían ni más personal del ofrecido ni mayor coste económico, a lo que la empresa respondió con un rotundo no, dando como únicas opciones posibles las propuestas presentadas por ellos, este es el talante negociador de la dirección de EuskoTren
Dada la inacción de la Dirección y para demostrar nuestro malestar se ha decidido cambiar las horas de los paros y la reacción de la Dirección ha sido un escrito donde nos amenaza con pedir responsabilidades por huelga ilegal y además alegan que si no se ponen servicios mínimos se pone en cuestión la necesidad del propio servicio.
Creemos que el servicio del tranvía es un servicio imprescindible y necesario y por eso creemos que  tiene que ser seguro y de calidad. Las funciones mixtas, de conducción y de antifraude, o más carga de trabajo ponen en riesgo esa calidad y esa seguridad en el servicio.
El problema no es el servicio ni sus trabajadores, el problema es una gestión nefasta, ineficacia de los responsables y falta de diálogo e imposición por parte de la Dirección, asimismo, no ha presentado ninguna propuesta en firme desde el inicio del conflicto.
Ponemos de manifiesto la falta de ética, la cual, sin ningún rubor, la plasman en los medios de comunicación con el fin de desacreditar a los/as trabajadores/as del tranvía de Bilbao y Gasteiz. Confirmamos categóricamente que los turnos mixtos de conducción y antifraude lo realizan agentes de conducción del tranvía y no son voluntarios, y  con la propuesta de la Dirección de Trabajo esta situación no iba a cambiar.
Ante la incompetencia de esta Dirección, exigimos que se depuren responsabilidades, no puede ser que lo único que recibamos sean imposiciones y amenazas, los trabajadores queremos solucionar este problema y dedicarnos a nuestras labores de conducción.
Este conflicto tiene una fácil solución, pasar las vueltas de las reservas a los turnos 13 y 14; eliminar los turnos mixtos y que ningún turno tenga más de seis vueltas. Y se desconvocan  los paros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario