Linea de entradas

Lo Último

pestañas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Seguridad Social exige a Mutualia que se haga cargo del accidente laboral de un policía municipal de Bilbao

CCOO de Euskadi recuerda que las mutuas tienen que respetar la ley, lo que ocurre en tiempo de trabajo es accidente de trabajo.


La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha instado a Mutualia a que se haga cargo del accidente laboral sufrido por un policía municipal en Bilbao el pasado día 2 de julio. El INSS hace por tanto a Mutualia responsable del pago de la prestación del periodo de baja en el que ha estado un policía municipal, entre el 2 y el 14 de julio.

El siniestro se produjo al realizarse el trabajador un corte en la mano durante el tiempo de descanso dentro de la jornada laboral. El trabajador acudió a la mutua y allí se le practicó una primera cura, pero se le derivó posteriormente a Osakidetza al considerar la mutua que no era un accidente de trabajo.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha sido claro, las mutuas tienen que respetar el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, que indica que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador o trabajadora durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Más aún en este caso, porque el tiempo de descanso en la policía municipal es además relativo, puesto que se deja de patrullar durante ese tiempo, pero si la presencia de la patrulla es requerida por algún hecho que la haga necesaria en ese momento, el tiempo de descanso tiene que ser necesariamente interrumpido.

CCOO de Euskadi entiende que determinadas mutuas aprovechan que el precepto legal enunciado es desconocido por infinidad de trabajadores y trabajadoras, y les derivan a Osakidetza, que es quien acaba asumiendo el gasto de un tratamiento que no le corresponde, puesto que al ser una dolencia derivada del trabajo corresponde a la mutua. El sindicato hace, por lo tanto, un llamamiento a Osakidetza para que intervenga de forma más activa en las denuncias y determinaciones de contingencia ante la Seguridad Social.

CCOO de Euskadi ha recalcado que Osakidetza no debe asumir un gasto que no tiene que llevar a cabo al ser responsabilidad de la Mutua, y ha instado a que es la propia Osakidetza quien debe trasladar a los médicos de atención primaria que realicen siempre las oportunas comunicaciones de sospecha de enfermedad profesional ante OSALAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario