Linea de entradas

Lo Último

pestañas

jueves, 17 de junio de 2010

"La huelga general debe ser la respuesta al chantaje de los poderes económicos"

"CCOO rechaza la reforma laboral y apuesta por el valor del diálogo social y la negociación colectiva. Unai Sordo asegura ante cientos de delegados y delegadas hoy en Bilbao que "la huelga del 29 de junio de CCOO nada tiene que ver con los objetivos de la convocada por los sindicatos nacionalistas, a los que pregunta qué harán de cara a la movilización general europea planteada para el 29 de septiembre".

Tras la asamblea provincial de delegados y delegadas de Bizkaia de CCOO, celebrada en el frontón de La Esperanza, se ha celebrado una manifestación por el centro de Bilbao, bajo el lema 'Nuestros derechos en juego. Langileok kalera!'. Unai Sordo ha lamentado que el proyecto de reforma de mercado de trabajo se "sustanció" ayer en "un decreto muy lesivo para el conjunto de los intereses de los trabajadores, que va a abaratar el coste del despido y que no va en la línea de las posiciones que, de verdad, tenían que servir para mejorar la calidad del empleo en este país". Para el sindicato, "estamos entrando en una dinámica absolutamente perversa en la que se pretende cuestionar el valor de lo pactado en los ámbitos del diálogo social y de la negociación colectiva". Este camino sólo puede tener la huelga general como respuesta, ante el chantaje de los poderes económicas contra el estado social. Mediante esta movilización, el sindicato pretende responder ante la reforma laboral planteada y "una inercia absolutamente perversa que está asuminiendo que la salida de la crisis se tiene que dar por un deterioro de los derechos de los trabajadores". En esta línea, CC.OO. busca "poner en valor las herramientas de actuación sindical: el diálogo social, la negociación colectiva y la legitimidad del sindicalismo para negociar en el ámbito de las empresas".

En referencia a la coincidencia de fecha con la convocatoria de huelga de los sindicatos abertzales, Unai Sordo ha dejado bien claro que "sólo coincide la fecha, puesto que los objetivos son distintos; queremos que el debate en las empresas se centre en lo importante, en los problemas que se avecinan en el mercado de trabajo y en esta ofensiva contra los trabajadores y sus derechos, y no en otras esquizofrenis que desvían la atención". A su entender, "no se puede, a estas alturas de la vida, plantear un sindicalismo serio, diciendo que hay que abandonar los espacios del diálogo social". "Sin diálogo social, hay decretazos, hay lo que tenemos ahora encima de la mesa", subrayó el dirigente de CC.OO, que instó a "pensar qué tipo de modelo sindical tienen cuando sólo les sirve que nada sirva para nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario