Linea de entradas

Lo Último

pestañas

jueves, 19 de julio de 2018

Euskotren externaliza funciones del personal de estaciones

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Euskadi denuncia públicamente a Euskotren, operador ferroviario,  de externalizar funciones del personal de estaciones de esta empresa.



Con motivo de las obras en la estación de Ermua iniciadas en abril de 2017, y como consecuencia de varios de accidentes de usuarios con riesgo para su integridad física,  la empresa pública Eusko Trenbideak decidió aumentar los recursos humanos, hasta un total de dos personas por turno.  
El objetivo era garantizar, con personal cualificado y especialista en circulación ferroviaria, la seguridad en el momento de la entrada y salida de los usuarios de las unidades estacionadas en el andén.
La actual morfología de la vía, y el andén provisional dada las obras en la estación,  provoca que el personal de conducción tenga nula visibilidad de la parte exterior de las unidades, y no pueda garantizar la seguridad en la entrada y salida, pudiendo iniciar la marcha de la unidad con usuarios en situación de riesgo.  
A partir  del 25 de junio del presente año, y a 6 meses de la prevista finalización de las obras, la dirección del PNV ha decidido retirar a parte del personal de Eusko Trenbideak de esta operativa y externalizar la función de comprobación de la entrada y salida de los usuarios a una empresa de seguridad.
Desconocemos si este nuevo personal tiene idéntica formación al personal de Eusko Trenbideak que realizaba está operativa. Para CCOO esta es una gran preocupación,  ya que se está  entrando en una espiral de subcontratación, algunas de las últimas decisiones no están basadas en criterios organizativos ni de calidad, sino en ahorro de costes económicos, con el consiguiente empeoramiento en la calidad del servicio.
La última, el anuncio de licitación para el servicio de reparaciones mecánicas o eléctricas de los autobuses de Euskotren, cuando existe personal propio que debería realizar estas tareas.
Por ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Euskadi exige la reducción de la subcontratación  en el sector público vasco, y más concretamente en esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario