Hoy han comenzado los paros convocados por el Comité Permanente de Euskotren en relación al conflicto sudsitado enla residencia del Tranvía de Bilbao.
BATZORDEAREN OHARRA
El día 2 de julio de 2015 el Comité Permanente de Euskotren ha aprobado convocar huelga en el Tranvía de Bilbao todos los días de la semana, excepto los domingos, desde el día 15 de julio de 2015 hasta la finalización del servicio de verano, en horario de 11:55 horas hasta las 14:00 horas en jornada de mañana y desde las 17:55 horas hasta las 20:00 horas en jornada de tarde.
Esta huelga ha sido propuesta y refrendada por la asamblea de trabajadoras y trabajadores afectadas/os de la residencia laboral del Tranvía de Bilbao. Una de las causas que motivan esta huelga es la imposición de unos cuadros de servicio de carácter mixto donde a la labor de conducción del tranvía se le sumaría en el mismo turno de trabajo la de antifraude (cuyas funciones, entre otras, son búsqueda, control y sanción del fraude). Entendemos que estos turnos de trabajo hacen que los riesgos psicosociales se incrementen exponencialmente fruto del estrés, de las situaciones violentas por amenazas en el transcurso de las labores de antifraude, etc...,
A este respecto, el Comité Permanente denuncia que la dirección de Euskotren ha roto el acuerdo que tenía con la residencia de Tranvía de Atxuri, por el cual los trabajadores y trabajadoras que realicen la conducción en el Tranvía de Bilbao no realizarían labores de antifraude.
La otra causa que motivan los paros es que se le hayan asignado vueltas al turno de reserva porque, debido a las características del Tranvía de Bilbao, la fiabilidad del servicio se puede ver notablemente afectada.
En definitiva, el objetivo de la huelga es exigir la supresión de los turnos mixtos (conducción y antifraude conjuntamente), y que al turno de reserva no se le asignen vueltas para que la fiabilidad del servicio esté completamente garantizada.
2015eko uztailaren 2an Euskotrenen Batzorde Iraunkorrak Bilboko tranbiarako igandea ez beste gainerako asteko egun guztietarako greba deitzea erabaki du, 2015eko uztailaren 15etik udako zerbitzuaren amaiera arte, 11:55etik 14:00ak arte goizez eta 17:55etik 20:00ak arte arratsaldez. Greba hau Bilboko tranbiako egoitzako langile kaltetuen batzordeak proposatu eta berretsi du.
Grebarako arrazoietako bat gidaritza lanari txartel-kontrolatzaile lana gehituko liokeen txanda duen lan-koadroaren inposaketa da (bere funtzioetako bat iruzurraren bilaketa, kontrol eta zigorra delarik). Gure aburuz, txanda hauek arrisku psikosozialak areagotzen dituzte estresaren eta jardunean zehar jasan behar izaten diren mehatxu zein egoera biolentoen ondorioz.
Honen karira, Batzorde Iraunkorrak Euskotrenen Zuzendaritzak Atxuriko tranbiako lan-egoitzarekin zuen akordioa hautsi duela salatzen du; akordio honen arabera, gidaritza-lanak zituzten txandek ez zuten iruzurraren aurkako lanik egingo.
Gainera, erreserba txandari gidaritza-jarduna ezarri zaio eta hori, Bilboko tranbiaren berezitasunak direla medio, zerbitzuaren fidagarritasunaren kalterako da.
Beraz, grebaren xedea txanda mixtoak bertan behera uztea da (gidaritza eta iruzurraren kontrako lana bateratzen dituztenak), eta baita erreserba-txandari gidaritza-jarduna kentzea ere, zerbitzuaren fidagarritasuna ziurtatze aldera.
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