Linea de entradas

Lo Último

pestañas

miércoles, 11 de marzo de 2015

INFORMACION SINDICAL - INFORMAZIO SINDIKALA

LO QUE LA EMPRESA VE O NO VE URGENTE

No podemos dejar de criticar las noticias y acontecimientos que se han generado en Euskotren en los últimos tiempos. Acontecimientos que están cogiendo un cariz y una deriva nada deseada por nadie y por ello el Comité Permanente solicitó a la empresa una reunión urgente para tratar los siguientes puntos:
·         La Proposición No de Ley (PNL) llevada al Parlamento Vasco e iniciada por el Comité, en relación al mantenimiento del ferrocarril fue aprobada por mayoría con los votos en contra del partido del Gobierno. Se les pregunta como van a actuar tras esa aprobación y la dirección comenta que le compete al Gobierno, no a la dirección de Euskotren
·         Plus de disponibilidad elevado para el colectivo de formadores y TOL  (los formadores reciben casi 4 veces el plus de disponibilidad de un nivel 7) cuando en las recientes convocatorias de estas categorías, no se dijo nada del citado plus. CC.OO. entiende que deberían percibir en su nomina lo marcado en las convocatorias, el resto de condiciones económicas debe negociarse con el Comité. Se observa ocultismo y falta de transparencia.
·         Nueva convocatoria de nivel 9, gestor administrativo.
·         Con la interpretación por parte de la empresa del art. 15º  del convenio, sin dar opción a formarse a los integrantes de la última bolsa interna de Agentes de Tren por estar formados en otras áreas de la empresa, para el Comité se perjudica a los integrantes de la citada bolsa.
·         La empresa inicia contratación de personal de fuera de bolsa para cubrir plazas de conductor-cobrador mediante servicio municipal de empleo, sin llamar a la totalidad de los integrantes de las bolsas oficiales.
·         Convocarán una bolsa externa única para cubrir cuatro categorías (Ag. Tren, Ag. Operaciones, Ag. Línea y Ag. Estaciones). Con las experiencias habidas, se prevén problemas.
La respuesta a esta serie de puntos es que no vulneran convenio ni normativas. Están dentro de las facultades de la empresa, y si no pueden hacer esto como empresa que alguien se lo diga.
·         Presentan los cuadros de la nueva concesión de Gipuzkoa con más horas de trabajo que el anterior cuadro pero con dos semanas menos, una en Zumaia y otra en Elgoibar (cuadros rechazados por la parte social), sacan turnos de la residencia de Zumaia y Elgoibar para que lo haga una contratación eventual. Los tiempos de marcha impuestos  no son reales, cumplen sobre el papel lo pactado en convenio. No hay compromiso de cubrir con plantilla estructural las vacantes que se generan con la nueva concesión.
La respuesta es que la concesión de Gipuzkoa nace con premura, se ha intentado arrancar como se ha podido, intentando cumplir convenio y normativa. Comentan que están a la espera de la aprobación presupuestaria para Euskotren. PARA ELLOS ESTO ES LO VERDADERAMENTE URGENTE, AÚN ASÍ NO CONVOCARÁN NINGUNA REUNIÓN A CORTO PLAZO CON LA PARTE SOCIAL
·         Ante la indefinición de la asignación de turnos semanales a los conductores-cobradores de Lebario, la respuesta de la empresa es de absoluto pasotismo, no contestaron. A esto le podemos sumar que la contratación eventual está en precario (sin vacaciones, sin disfrutar el exceso de cómputo, etc.).
·         Se pidió información sobre los traslados a Lutxana y Araso. La respuesta es que no hay fechas concretas para el traslado a Araso, desmintiendo lo aparecido en prensa, que marcaba para finales del 2015, y lo comentado por la empresa en Salud Laboral (enero 2016) y sobre el de Lutxana comentan que hay incógnitas que no están definidas todavía, como por ejemplo, frecuencias, infraestructura (túnel que se deberá cerrar al ser utilizado como túnel de evacuación), etc. Desde CCOO entendemos que el traslado a Lutxana (por ser el primero) se debería iniciar cuanto antes la negociación y dejar claro si se modificará la PAS o no. Este traslado está a las puertas de las vacaciones de verano, con todo lo que eso implica.

Por todo ello, CCOO entiende que este malestar no solo se circunscribe al colectivo de carretera de Gipuzkoa como da a entender la empresa, sino que debe abarcar a toda la plantilla. La respuesta dada por la dirección a los asuntos expuestos será analizada y contestada en el comité del  día 13 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario