Linea de entradas

Lo Último

pestañas

miércoles, 15 de octubre de 2014

El Gobierno Vasco obligado a devolver parte de la extra al personal de la Ertzaintza

El Juzgado Contencioso-administrativo nº 6 de Bilbao obliga al Gobierno Vasco a devolver parte de la paga extra del 2012 descontada al personal de la Ertzaintza. La sentencia, ganada por CCOO Ertzaintza, es firme y abre la vía a la devolución de la misma al resto de trabajadoras y trabajadores públicos vascos.


La reclamación presentada en su día por CCOO-Ertzaintza y rechazada en su momento por el Gobierno Vasco ha sido estimada finalmente, en la parte que no depende de lo que en su momento dictamine el Tribunal Constitucional al respecto. Es firme y provocará como efecto siguiente el abono también al resto del personal de la Ertzaintza.

La sentencia, que abre la puerta a reclamaciones en cadena del resto de trabajadoras y trabajadores públicos vascos, supondrá la devolución por parte del Gobierno Vasco de la parte de la paga extra ilegalmente no abonada. La cuantía económica global que va a suponer la mala aplicación de la ley, es en este momento imposible de determinar pero desde luego, ascenderá a un buen número de millones de euros.

Los anuncios hechos en los últimos días por algunos dirigentes políticos en el sentido de intentar devolver un 25% de la paga extra el próximo año, tendrán ahora que calcularse sobre el montante que quedaría sin abonar, toda vez que no cabe hablar de devolver lo que la justicia ya ha dictado que es de las y los trabajadores.

CCOO-Ertzaintza es el único sindicato del cuerpo policial que desde el principio tuvo claro que se trataba de un descuento ilegal y que era obligado actuar en los tribunales. CCOO-Ertzaintza sigue siendo el sindicato de la Policía Autónoma Vasca que antepone la seriedad y la utilidad a favor de las y los trabajadores a las luchas entre sindicatos y al escaparatismo.

En coherencia, y precisamente en plena campaña electoral de los sindicatos de la Ertzaintza, CCOO facilitará la sentencia al resto de sindicatos del cuerpo policial para que puedan ayudar a la recuperación de este derecho a su afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario