Linea de entradas

Lo Último

pestañas

martes, 7 de octubre de 2014

BOLSAS DE TRABAJO Y DENUNCIAS

La empresa comunicó a la parte social la intención de publicar nuevas convocatorias internas de conductor-cobrador y agente de tren, trasladando la propuesta de incluir en las bases la convalidación de la prueba de euskera y psicotécnicos en el caso de haber participado, recientemente, en algún proceso de selección con el mismo nivel.                     Este sindicato está de acuerdo y así lo mostramos en los diferentes foros donde se ha tratado el proceso y  cobertura de vacantes, así como en el nuevo convenio.
Con el inicio de los nuevos procesos de selección, se crea una nueva discusión sobre si los integrantes de las bolsas externas del 2011, se les deben imponer una prueba de euskera de un nivel igual a las bolsas externas del 2008, puesto que, en las bases de las convocatorias del 2011 no se les exigía.     Aquí es donde las posturas van por diferentes derroteros, y es tal el despropósito al que nos tienen acostumbrados los sindicatos cercanos a determinadas opciones políticas, que anteponen las directrices de sus mandos e intentan omitir su postura en casos similares. 
Por parte de algunos, se expone que es injusto que gente de una bolsa sin requisitos de euskera, pueda adelantar en una promoción interna a gente con moratoria. Y están en disposición de acordar que; "todas las personas eventuales, que se presenten a estas bolsas internas, tendrán que superar una prueba de euskera del mismo nivel académico que el requerido en las convocatorias externas anteriores a la creación de bolsas sin requerimiento de conocimiento de euskera".
Por parte de otros, se indica que: "cada convocatoria enumera una serie de requisitos y pruebas de obligado cumplimiento tanto para el aspirante como para la empresa, de forma que si el aspirante las supera adquiere todos los derechos que le reconoce el Convenio, sin necesidad de ninguna otra prueba complementaria posterior".

Podríamos estar de acuerdo con la primera propuesta, como hemos reflejado en el nuevo convenio, estableciendo un nivel de euskera para las bolsas externas,  pero hay que decir que, a estas alturas, hay  integrantes de bolsas externas del 2011 (declaradas legales por sentencia) que  han  obtenido  plaza estructural y que ahora se modifiquen las bases de sus bolsas externas de origen  ¡lo consideramos improcedente!
Por ello, entendemos que con los antecedentes y circunstancias comentadas, no se puede cambiar las reglas del partido (cuando éste ya está empezado), tampoco se puede tener a los/las integrantes de estas bolsas sumidos en un desconcierto continuo, ocasionado por ciertos intereses políticos.
Otra utilización de los integrantes de las bolsas 2011 es que: "se les está intentando convencer de que éstas son indefinidas", como se intentó determinar en el Tribunal Examinador de diciembre del 2012 y corregido a tiempo en los siguientes tribunales. Por otro lado, se omite, interesadamente, los acuerdos alcanzados por mayoría en el comité, en situaciones similares donde confluían las mismas circunstancias, como por ejemplo el orden de prioridad para la obtención de plaza fija cuando coinciden varias bolsas externas de la misma categoría.

Desde CC.OO., presentaremos alegaciones a las bases de estas convocatorias con el fondo reflejado en este comunicado.


En relación al Plan de Autoprotección del túnel de Iurreta-Traña, nos hemos puesto en contacto con la Inspección de Trabajo y, oficiosamente, nos han trasladado que la  resolución de la denuncia puesta por CC.OO., irá encaminada hacia la obligación de Euskotren de impartir la formación (evacuación de túneles, etc.) oportuna a los trabajadoras/es afectados en un breve plazo de tiempo, según dictamina la Ley de Protección de Riesgos Laborales, en sus artículos 19º y 20º.        
Lo que nos parece inaudito es que, a 2 años desde la inauguración, esta formación no se haya dado, pero en cambio, cursos de formación a la dirección estén a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario