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jueves, 12 de junio de 2014

Reunión de Preacuerdo del 5 de junio

La naturaleza humana es muy curiosa, de un mismo hecho somos capaces de extraer conclusiones radicalmente diferentes entre sí, el interlocutor es quien decide poner la secuencia cronológica de los hechos que quiere relatar y en función de ese orden traslada la historia de manera condicionada a los intereses que quiere destacar en detrimento de la realidad, dado que seguir el orden de los acontecimientos le puede perjudicar para conseguir ser el más leído o escuchado.
No sabemos qué calificativo ponerle a lo acontecido en la reunión de preacuerdo del día 5 de junio, en relación a las diferentes posturas de las diferentes secciones sindicales presentes en la negociación, y menos lo ocurrido al final de dicha reunión.
Ante la propuesta de ESK en anteriores reuniones, referente a la inclusión de una cláusula de garantía de carga de trabajo para los talleres de ferrocarril, la empresa comunicó que era capaz de comprometerse a garantizar 85.000 horas de trabajo para el futuro del mantenimiento del ferrocarril, rebajando dicha carga en relación a un acuerdo firmado por toda la parte social en 2010, en el que se reconocía la plantilla estructural de este colectivo, cuya carga de trabajo supone alrededor de unas ±125.000 horas, posteriormente se abrió un debate donde aparecieron dos posturas claras.
Una parte del comité entendía que esa cláusula debería reflejar la carga total de trabajo del acuerdo del 2010 (±125.000 horas) o no aparecer en el texto del preacuerdo, puesto que paraCC.OO. firmar por menos horas es una amortización de puestos de trabajo. La otra postura, ELA y ESK, es que debía mantenerse las horas propuestas por la empresa.
En la votación sobre las dos diferentes posturas, la defensa de la postura de reflejar el acuerdo del 2010 o que no apareciese la cláusula, obtuvo la mayoría sindical de los presentes en la negociación, reconociendo ELA que con este resultado aceptarían la propuesta aunque no la compartían.
Es en este punto donde los representantes de CC.OO. se quedan perplejos por la postura de ELA, la cual abandona la reivindicación de exigir el cumplimiento del “fabuloso” acuerdo del 2010 entre empresa y parte social, para alcanzar otro acuerdo con una rebaja de puestos de trabajo. Eso si, a CC.OO. se nos reprocha hasta la saciedad el error cometido (reconocido por CC.OO. en las reuniones de Comité) en la negociación de octubre del 2010, en definitiva una desfachatez del mayoritario de dimensiones incalculables.
Volviendo a la explicación de lo ocurrido en la reunión del preacuerdo, en  la traslación del resultado a la empresa nos encontramos con la sorpresa de que ELA, que había trasladado su aceptación del resultado, cambiaban de repente e indicaban que sino aparecía este articulo como estaba redactado no firmarían el preacuerdo de convenio, cambiando de postura y no aceptando lo decidido por la mayoría de Comité que había dado el “ok” a la firma del preacuerdo (6-4). Ante esta situación la empresa trasladó a la parte social que al no haber quórum suficiente para la firma daba por parada la negociación hasta que la parte social alcanzara una postura mayoritaria que permitiera la firma del preacuerdo.
CC.OO. no firmará ninguna rebaja de empleo público en favor de la subcontratación a la empresa privada, como es el caso. No puede ser que mientras las horas de trabajo de las contratas de mantenimiento de las EMU’s se mantienen o aumentan, en Euskotren se esta debatiendo sobre un recorte de puestos de trabajo directos.

Somos de la opinión que si hay interés de firmar este convenio, el asunto del mantenimiento debe estar acordado en un documento aparte y que lo firme quien quiera, y que el convenio sea de aplicación lo antes posible.

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