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jueves, 29 de mayo de 2014

Comisión de Seguridad de la Circulación

Durante las últimas reuniones del CSC, CC.OO. ha pedido el cerramiento de las diferentes líneas en toda su extensión.
            Desde el Departamento de Seguridad nos comunican que se van a ejecutar una serie de cerramientos a lo largo de las diferentes líneas que posee ETS durante el 2014 y cuya adjudicación será en la próxima mesa de contratación de ETS. (La relación está a disposición de quien quiera conocerla).
            En la última reunión, celebrada el 22 de mayo, hemos solicitado información sobre las diferentes  obras y proyectos existentes y a realizar por parte de ETS.
·         Reforma del trazado entre Zugastieta y Muxika.
·         Solicitamos información detallada sobre la obra de la línea 3 del Metro, como por ejemplo donde van a ir el depósito de materiales, la residencia de maquinistas, etc.
·         Situación de las obras del taller de Araso
·         Plan de evacuación de los túneles y estaciones de:     
o   Durango-Traña y estación de Durango
o   Túnel y estación de Intxaurrondo.   
            Lo único que sacamos en claro fue que ETS dispone de 17 millones menos de presupuesto para obras, y que daban prioridad a aquellas en las que influían la seguridad.
            Respecto a los planes de evacuación de la estación de Durango e Intxaurrondo, ante la certeza que tiene CC.OO. de que existen y debido a nuestra insistencia, mirarán a ver si los planes de evacuación de las citadas estaciones están incluidos en los planes de evacuación de sus correspondientes túneles.  Se ha estado negando, por parte de la dirección, que dichos planes de evacuación existieran, y por lo tanto dicha formación se ha estado negando. Resulta que la empresa, incompresiblemente, no ha revisado los citados planes de evacuación
            ETS ha dado formación a todos sus Técnicos de Red, Jefes de Estación e Inspectores (de Bizkaia y Gipuzkoa) e incluso a los bomberos de Iurreta.
            Por lo tanto, solicitamos la formación de todo el personal de Euskotren que pueda verse afectado ante una emergencia en dichos túneles y estaciones subterráneas.

            Por otro lado, de la renovación del tramo Zugastieta - Muxika ni una palabra, y el pasado día 25 de mayo sale publicado en el BOPV (con fecha de 19 de mayo) el anuncio de la licitación del derribo de los talleres de Durango (y su urbanización) y la renovación de vía entre Zugastieta y MuxikaEstá claro que las preguntas le pillaron a contrapié al representante de ETS y lo que pudimos comprobar, una vez más, fue la facilidad de palabra de éste.

            Otro tema que propusimos fue el de las cámaras y monitores de televisión que hay repartidos por los apeaderos de las diferentes líneas.
            Las “viseras” que tienen los monitores de los apeaderos de Errotabarri, San Lorenzo o las estaciones de Ermua, Bermeo, etc. son cortas y NO HACEN SU LABOR, "que no es otra que la de proporcionar sombra y poder ver el monitor y por ende, lo que sucede en el andén". Hemos solicitado:
·         El cambio de  dichos cajones, por otros con dimensiones más generosas con las viseras
·         Tipo de anclaje (mejor suspendidas que no apoyadas sobre el andén).
·         Pusimos como ejemplo a tomar los que utiliza RENFE

            Con respecto a Lebario y los discos de entrada a dicho apeadero, este sindicato ha solicitado al departamento de seguridad que cambie la indicación que muestran sus discos al maquinista. Estos discos siempre marcan el verde, como si fuéramos correctamente por la vía principal, como circulamos por vía desviada, a nuestro entender, debieran de marcar ámbar.
            Para ETS circulamos por la vía principal, pues consideran que las vías 1 y 2, al no estar operativas, no existen.

            Otro tema a destacar es la permanencia de los viajeros en vía, dirección Donostia, mientrasvalidan el titulo de transporte en Deba. Nos comentan que es un tema de solución sencilla, basta con mover el poste de validación, pero que había un problema, (es aquí donde “flipamos”) el responsable del departamento que lleva estos asuntos esta de baja. ¡¡Apaga y vámonos, toca esperar!!

            En relación al tranvía de Bilbao, los discos de presencia que no están operativos, la empresa indica que se intentaran "rescatar" algunos, el resto quitaran. Le indicamos que la petición de este sindicato es la de tapar, no la de quitar.
            Una vez más, ¡más papistas que el papa!
       También solicitamos una señal repetidora en Basurto, concretamente en el cruce con Montevideo, la empresa nos indica que aunque se ponga no servirá de nada si los autobuses o vehículos se siguen saltando el semáforo. Aun así, con la instalación de la 4ª “expira” se instalará la señal repetidora.


       En Gasteiz, se iniciará la instalación de los vinilos que atenuarán la luz de las marquesinas. En la c/Cristo se va a desplazar los discos que normalmente están casi ocultos por los arboles y en relación al mal funcionamiento de los Parrot’s (manos libres), comentan que están bien, lo que no esta bien, según dicen, es el uso que se da por parte del colectivo de agentes.


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