Nos hacemos eco de lo
publicado en la pagina web de un periódico y confirmado en la del Gobierno
Vasco, en las que se publica que EuskoTren
ha sacado a concurso la compra de 28 trenes de tres coches y, por otro, el
servicio de mantenimiento y la reparación de accidentes, suponemos para cubrir
las necesidades de la nueva línea 3. Elcontrato de compra sería de unos 150 millones de euros (sin IVA).
El servicio de
mantenimiento y reparación se adjudica por 4 años a contar desde la recepción
provisionalde la primera unidad, pudiéndose prorrogar por un período de 2 años.
El servicio de mantenimiento sería de 130.000€ (sin IVA) por unidad y año y la
reparación de accidentes y grandes vandalismos asciende a 600.000€ (sin IVA) en
total.
De la noticia
publicada en el diario se puede extraer:
·
“Las 28 unidades nuevas tendrán tres coches, abriendo la posibilidad de otra licitación para
incorporar un cuarto coche”.
·
“Las unidades
también contarán con idénticos sistemas de explotación a los que ofrece el
metro en las líneas 1 y 2 para que la operativa del servicio no se distinga a
pesar de que sea ofrecido por dos empresas diferentes”.Nos gustaría saber si
esta adaptación de EuskoTren nosigualará
a Metro en lo concerniente aReglamento, conducción, salarios, etc.
·
Nos preocupa enormemente lo aseverado en la noticia y
más si la fuente es de EuskoTren y en la que se dice que este “seráun parque
móvil que permitirá a EuskoTren racionalizar económicamente la labor de
mantenimiento de sus unidades. Primero porque retira de la circulación los
convoyes más antiguos y que más problemas generan por su vejez y, segundo,
porque las nuevas unidades, además de ser tecnológicamente superiores, cuentan
con un periodo de garantía que abarata
su mantenimiento”
La forma de enterarnos
no es la idónea, vía medios de comunicación, y sobre todo cuando en la reunión
mantenida con la dirección en ningún momento se informó a la Parte Social del
inicio de la licitación, sólo dieron datos del contrato
actual y del mantenimiento que conlleva la serie 900.
El mantenimiento de
las EMU’s 900 estará subcontratado hasta 2018 y el de las nuevas unidades puede
llegar hasta el 2022.Decir también queal
taller de Lebario se le aplica uncastigo ejemplar en lo relacionado al
horario y que no se había conocido nunca en esta empresa. Por no decir la merma
económica que está sufriendo este colectivo por la eliminación del turno
nocturno, vales de comida y B.R.U., ya que esto último lo está realizando la
contrata de mantenimiento de CAF-BZK.
No pretendemos ser alarmistas pero nos preocupa
mucho que esto sea el inicio de la desmembración de EuskoTren, de la
privatización de los diferentes sectores, ¡¡¡en
fin, esperamos equivocarnos, no nos importaría reconocer el error!!!
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