La actuación, en la línea Bilbao-San Sebastián, que
opera Euskotren, cuenta con un presupuesto base de 17.524.420 euros y un
plazo de ejecución de veinte meses, y consiste en el desdoblamiento del
tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardanza.
Además, la operación Amaña-Ardanza contempla la cubrición de la traza
ferroviaria. Esta parte del proyecto está incluida en el convenio de
colaboración para la mejora de la integración urbana del trazado
ferroviario en Eibar suscrito en enero de 2010 por el departamento de
Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar.
En la actualidad, ETS trabaja en el desdoblamiento Txarakua-Azitain,
la supresión del paso a nivel de Txarakua y la remodelación integral de
la centenaria estación de Eibar. Todas estas actuaciones están
localizadas en la ciudad eibarresa. Asimismo, en el término municipal de
Elgoibar, se han concluido recientemente las obras del Cruzamiento de
Karakate.
El objetivo de estas iniciativas es mejorar la calidad del servicio
ferroviario, las frecuencias y los tiempos de desplazamiento, así como
la seguridad.
Entre los proyectos que se están
desarrollando en la comarca del Bajo Deba está la mejora de la
integración urbana de la estación de Eibar. Los trabajos de
remodelación, que cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros,
se están ejecutando salvaguardando la estructura exterior del
emblemático edificio. Los accesos serán modificados con el objeto de
adecuarlo a las normas de accesibilidad establecidas. El proyecto
mantiene el paso exterior que facilita el paso de personas entre las dos
zonas de Eibar que divide la vía del tren.
La obra avanza conforme a los ritmos previstos, pero aún restan por
ejecutar las nuevas instalaciones en el edificio de la futura estación,
la sustitución de la antigua pasarela del Ayuntamiento por otra gemela a
la colocada en la zona de ascensores, la colocación de los ascensores
de acceso a andenes, la urbanización perimetral y el traslado de
expendedoras a la nueva estación y desmontaje del acceso provisional.
Otra de las actuaciones que se están desarrollando en el municipio
guipuzcoano es la supresión del paso a nivel de Txarakua. La obra consta
de tres fases: la construcción de un víal de nuevo trazado para el
tráfico rodado, la ejecución de un paso inferior y la de un pequeño
desdoblamiento de vía de doscientos metros.
Este proyecto, que mejora la seguridad ferroviaria y peatonal y la
accesibilidad entre barrios, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones
de euros. En la actualidad se está ejecutando el paso inferior, que se
prevé esté en funcionamiento en Semana Santa. Además, los trabajos en la
zona de vías están concluidos a la espera de que finalicen las obras de
la estación de Eibar y Txarakua-Azitain. Entonces se acometerá la
quinta y última fase de este proyecto.
En cuanto a la actuación en el tramo Txarakua-Azitain, incluye el
desdoblamiento de 775 metros de vía, la construcción de una nueva
estación en Azitain y la supresión de dos pasos a nivel. Este proyecto
permitirá la mejora de frecuencias en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar,
así como la captación de 150.000 viajeros/año adicionales. El
presupuesto de la actuación es de 3,5 millones de euros.
Actualmente se trabaja en todos los frentes de esta iniciativa.
También está en ejecución la futura estación de Azitain, que tendrá
andén central y estará situada a unos 230 metros del actual apeadero en
sentido San Sebastián. Una vez ejecutado el andén central, se comenzará
con los revestimientos y cerramientos de la estación.
Por último, en el municipio de Elgoibar han concluido hace un mes las
obras del cruzamiento de Karakate, que han consistido en la construcción
de un tramo de vía doble que posibilita el cruce y adelantamiento de
trenes, lo que contribuye a mejorar las frecuencias.