PASOS A DAR:
Es público que múltiples lesiones y enfermedades laborales (producidas en tiempo y lugar de trabajo o In itinere) quedan ocultas como comunes, cargando su coste sobre la sanidad pública, con pérdida de prestaciones económicas para el trabajador, en beneficio de las Mutuas patronales. Asimismo, son cada vez más las prácticas ilegales de las grandes empresas, que en colaboración con los médicos del Servicio de Prevención y Mutuas, cambian de puesto o conceden permiso retribuido al accidentado, para evitar cumplimentar Parte de Accidente, que pudiera atraer Inspecciones de trabajo.
OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA: Tanto si el accidente es traumático, infarto, dolor músculo esquelético por sobreesfuerzo, recaída o agravamiento de lesión o enfermedad en tiempo y lugar de trabajo. Es público, que múltiples lesiones y enfermedades laborales quedan ocultas, cargando su coste a la Sanidad pública en beneficio de las Mutuas
• Si el accidentado requiere ser trasladado al centro Sanitario y la victima no puede por sus medios, llamar 112 para su traslado, cumplimentar el Parte de Accidente, mediante sistema Delta, notificando a la Mutua, familia, Autoridad laboral, Servicio Prevención y Delegados de Prevención, iniciando investigación de causas.
• Si la victima puede trasladarse autónomamente, entregar volante de asistencia sanitaria por la Mutua, posterior Parte de Accidente.
• Investigar conjuntamente con los Delegados de Prevención el accidente e incidentes y medidas para evitar que se repitan.
• Es ilegal, que empresa y medico de empresa o Mutua, cambien de puesto de trabajo al accidentado, para eludir causar Baja, con el correspondiente Parte.
NO COMETAS ERRORES QUE TE LAMENTARAS: Son evidentes, las ventajas del accidente de trabajo sobre la enfermedad común, los accidentes exigen mejorar la prevención. El objetivo de la Mutua, es evitar el pago de las prestaciones por las lesiones o enfermedad producidas en tiempo y lugar de trabajo.
• Aguantar hasta finalización de la Jornada sin acudir a la Mutua, al acudir fuera de la jornada, das argumentos para no declarar accidente de trabajo.
• No guardar copia del parte de la empresa para asistencia en la Mutua.
• No aceptes bajas de enfermedad común, para camuflar lesiones laborales, perjudica a tus prestaciones económicas y a la sanidad publica
• No aceptes cambios de puesto de trabajo tras el accidente, si estas imposibilitado para desarrollar tu actividad, debes causar baja por accidente.
• Una vez de baja, exige copia del Parte de Accidente de Trabajo
• ¡No te calles!, Si tras unos días de tratamiento en la Mutua, estos te desvían al médico de Osakidetza, afirmando que “Se trata de una lesión degenerativa”. Exige y cumplimenta Hoja de Reclamación, Acude inmediatamente a CCOO, para realizar Reclamación ante la Seguridad Social.
• No te olvides, tras el Alta Médica puedes reclamar secuelas, si te han quedado cicatrices o tienes pérdida de movilidad en las articulaciones. Si deriva a Incapacidad Permanente, tal vez, puedas reclamar un Recargo de Prestaciones por falta de medidas de seguridad a pagar por la empresa. No te olvides de comprobar en el convenio la existencia de Póliza de Seguro, puedes tener derecho a indemnización.
PRESTACIONES ECONÓMICAS: Las prestaciones económicas durante el periodo de Incapacidad Transitoria o Baja son más beneficiosas desde el primer día de baja, incluido en el supuesto de Incapacidad Permanente.
La indemnización por secuelas según Baremo de Lesiones Permanentes no Invalidantes.
La Mutua debe correr con todos los gastos de desplazamientos a las consultas.
Puedes solicitar ayudas a la Comisión de Prestaciones Especiales para prótesis, movilidad personal, ayuda para gastos de acompañante, para adaptación de vivienda, ayuda psicológica…etc.
NO PERMITAS QUE OCULTEN TU ACCIDENTE DE TRABAJO O PIERDAS PRESTACIONES POR DESVIAR A ENFERMEDAD COMÚN TODA LESIÓN PRODUCIDA EN TIEMPO Y LUGAR DE TRABAJO.
ASESÓRATE Y BUSCA APOYO
CCOO TU SINDICATO DE REFERENCIA