El pasado 15 de abril, la dirección de la empresa nos obsequio con un nuevo GURETZAT, dedicado a la Concesión de autocares de Gipuzkoa, en el cual cargan contra la parte social y en especial con vosotros los compañeros y compañeras de las residencias de Zumaia y Elgoibar.
En pocas líneas viene a decir que los compañeros y compañeras del área de carreta de Gipuzkoa ganáis mucho y tenéis unas condiciones laborales ventajosas, y por ello intentar trasladar sin nombrarlo, que “no podrán efectuar una buena oferta por la concesión de líneas”, bueno que tiran la toalla y no quieren asumir la posibilidad de ir a la baja en su propuesta.
Desde esta Sección Sindical tenemos que decirle a la dirección que su reflexión sobre las condiciones laborales de los compañeros y compañeras de autocares es errónea y que deben quitarse la venda que se han colocado y tomar el asunto con gallardía y decisión, los trabajadores de Euskotren no tienen condiciones ventajosas, tienen un Convenio Colectivo actualizado al 2011, deben trasladarle a la Diputación de Gipuzkoa que están trabajando y planteado unas cifras de negocio con un Convenio Colectivo que no se ha renovado desde el 2006, es decir que los trabajadores afectados por este Convenio no han tenido ni siquiera el incremento del IPC de los últimos 5 años que alcanza el 12,5% (2006-3,5% ---2007-2,8%---2008-4,1%---2009-0,3% y 2010-1,8% media anual según Eustat), un Convenio sin reducción de jornada, un convenio donde algunas de las empresas no aplican el plus disponibilidad, y así un largo etc.
Esta es la realidad de las bases que se plasma en el proyecto de líneas que quiere presentar Diputación y que la dirección de Euskotren no denuncia con la fuerza necesaria, según el último Guretzat, es el servicio que se pretende dar a los usuarios, un servicio basado en mínimos, para que cuando salga la licitación nos encontremos con un conflicto como el surgido en la concesión de la zona que abarca Irún-Renteria-Pasaia-Donostia, y volvamos a ser los trabajadores los que aparezcamos ante los usuarios como los problemáticos e inconformistas.
Desde CC.OO.-Euskotren estamos trabajando y seguiremos trabajando para que los responsables del área de carretera hagan su trabajo, se esfuercen, no dejen de luchar y que estén obligados a presentar un buen proyecto a la licitación, llegando (si fuera necesario) a denunciar públicamente la situación de los compañeros y compañeras de Zumaia y Elgoibar. Euskotren debe ser el operador que explote las líneas de autobús de Gipuzkoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario