Linea de entradas

Lo Último

pestañas

martes, 31 de octubre de 2017

MENTIRAS ARRIESGADAS DE UN COMUNICADO

              “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.
Este dicho popular resulta idóneo para ilustrar este comunicado. Curiosa lectura, la que hace LAB, de un conflicto que durante meses han mantenido los/as Agentes de Tren y los/as Agentes de Operaciones de las residencias de Amara y Araso. Se presenta como victima. Y a la par, con rotundas afirmaciones -todas ellas falsas- se nos acusa, se nos culpabiliza y se nos hace responsable del fracaso y de algunas cosas más, de lo que ha dado en llamar “conflicto de todos”. ¿Para todos?

Parece que, para LAB, somos el enemigo a batir. Posiblemente seamos el eslabón más débil de una cadena que se forja a base de influencias. Las mismas de las que carecemos. Pero no es obstáculo para dejarnos batir.

Mienten a diestro y siniestro para justificar lo injustificable. Analicemos algunas de esas mentiras.

Se nos acusa y responsabiliza de haber “finiquitado el conflicto”.

-Recordar que el inicio de las movilizaciones sucede en Abril de 2016. Que habiendo participado CCOO activamente en las sucesivas concentraciones y reparto de pasquines, el 19 de Septiembre de 2016, en la asamblea celebrada en la residencia de Amara, CCOO decide “no seguir participando en ningún escenario”, que no sea el del convenio y así lo comunica en la asamblea.

-El conflicto se mantiene hasta el 31 de Mayo de 2017. Nueve meses después de habernos “descabalgado”, según LAB, somos responsables de haber “finiquitado el conflicto”

-Se nos acusa de dar “por zanjada una lucha”; de haber “permitido el cierre en falso del conflicto”; y de “dar por buenas unas condiciones de trabajo”.

-El 19 de Septiembre de 2016, en esa misma asamblea en la residencia de Amara -11 días antes de que el convenio vigente se considerase denunciado- CCOO, con su decisión, traslada las reivindicaciones de la asamblea de Amara a la negociación del nuevo convenio incluyéndolas en su plataforma de convenio. Reivindicaciones, que con la perspectiva de un nuevo convenio, dejaron de ser exclusivamente de la residencia de Amara y Araso para convertirse en reivindicaciones de la mayoría de los/as trabajadores/as de esta empresa.

A la vista de algunas de esas reivindicaciones y valorada la nueva situación, consideramos oportuno abrir un nuevo escenario más grande, más plural (con mayor nº de participantes), y para todos los/as trabajadores/as.

.- Mantener el mismo nivel de libranza de fines de semana (anual) anterior al traslado a la nueva residencia de Araso.
Garantizar el descanso semanal (sábado y domingo) ininterrumpido.

.-Garantizar la seguridad de los trabajadores al centro de trabajo, aplicando el “Plan de Movilidad de Transporte” elaborado por ET/FV.

.-Adoptar medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

Llegado a este punto empleemos la memoria histórica, muchas veces ignorada, otras olvidada, y a menudo enterrada.

# Convenio 1983: Art.30.-Cuadros de servicio
Párrafo 2.-La jornada laboral ordinaria diaria tendrá una duración máxima de nueve horas y mínima de seis.
Párrafo 8.-Con computo anual, se garantizará el disfrute del descanso semanal como mínimo 1/3 de ellos en fin de semana.

#Convenio 1984: Art.30 Cuadros de servicio
Párrafo 8.-Se entiende por fin de semana el día entero del domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes.

Con toda la miseria que les caracteriza, osan culparnos del deterioro de unas condiciones de trabajo que llevan años establecidas con el consentimiento de ellos mismos. Este no es un conflicto cerrado para CCOO.

Las reivindicaciones de la asamblea de Amara y Araso, en su totalidad, las seguimos manteniendo en la plataforma del nuevo convenio, a diferencia de LAB, que siendo una reivindicación “la movilidad al centro de trabajo” ni se ha molestado en incluirla en su plataforma.

¿Quién es el que da por zanjada una lucha? ¿Quién es el que permite el cierre en falso del conflicto? Y, ¿quién ha mantenido estos años las condiciones de trabajo que ahora se imponen?

Nos hacen cómplices de los expedientes a los integrantes del Cte. de huelga de Gipuzkoa: “fue casualidad” “fue la casualidad. Eso lo sabrá CCOO”.

-Para LAB todo es culpa de los otros, en este caso de CCOO. En su afán de desacreditarnos no escatima recursos. Da a entender que fue CCOO quien motivó los expedientes que llevó a juicio a los integrantes del Cte. de huelga.

No es posible -para cualquier persona sensata- que CCOO haya usurpado las competencias del departamento de Instrucción de Expedientes. A no ser que, siendo habitual para LAB, considere que los demás estamos en condiciones para ello.

Se nos acusa de intimidar a nuestros afiliados: “...invitaban a sus afiliados y a eventuales a no participar en las asambleas...” “...invitándoles a no secundar los paros decididos por la asamblea. Sindicatos fomentando el esquirolaje”.

-Semejantes afirmaciones (falsas) son un ataque más a la honorabilidad de este sindicato. Aún siendo grave, no es nada comparable con la actitud de algunos componentes de esa asamblea, conocidos afines a LAB.

No deja de ser insultante, que aquellos que difunden sus comentarios con la intención de impulsar conductas contra trabajadores que no hayan secundado los paros sean los mismos que nos acusan de intimidación.

Para muestra un botón: hemos tenido conocimiento que en determinada red social se han expresado ciertas ideas como hacer el vacío y dejar de lado a las personas que no secundasen la huelga, así como hacerles conocedores del asco que dan.

¿Quién intimida a quién?

Nos recuerdan, ahora,”...que Euskotren somos todos”.- 38 asistentes a una asamblea, de un total de ±104, no son todos. Difícilmente pueden representar a los trabajadores de Amara y Araso.

Respetamos tanto el derecho a huelga que, cuando lo han intentado aniquilar por parte de la empresa, conculcando un derecho fundamental como es el de la huelga, hemos tomado la iniciativa. Hemos movilizado a nuestra federación, confederación y a todo el sindicato CC.OO. en el ámbito estatal.  Nuestros servicios jurídicos se pusieron a trabajar para defender el derecho fundamental de los/as trabajadores/as de Euskotren, de TODOS/AS.

Señores de LAB, sois victimas de vuestro propio fracaso. Éramos todos/as desde el mismo momento en que el convenio vigente se consideró denunciado. No fue una excusa de CCOO para abandonar la asamblea. Como bien decís en el comunicado “veremos ahora”, pero todos.

De momento hemos visto como unos y otros (firmantes del convenio actual y anteriores), bien porque no hemos sido capaces; no lo hemos visto venir o porque las condiciones laborales más benevolentes y menos restrictivas no hacían presagiar tiempos actuales, hemos seguido manteniendo las mismas condiciones a lo largo de estos -muchos- años.

A diferencia de ustedes, este no es ni será el último comunicado, siempre y cuando se sigan utilizando métodos tan rastreros para difamar a este sindicato.

SEGUIREMOS INFORMANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario